Bioweek 2024 !

La Bioweek 2024, organizada por EMBS UTEC y respaldada por IEEE UTEC y Centro Bio UTEC, se llevó a cabo del lunes 9 de septiembre al viernes 13 de septiembre. El evento contó con la participación de diversas organizaciones e invitados destacados, ofreciendo una semana llena de ponencias, talleres y actividades enfocadas en bioingeniería y biotecnología. Este año, logramos casi 300 inscritos, duplicando la participación de la edición anterior.

El lunes 9 de septiembre, la inauguración se realizó en el auditorio con la ponencia del Dr. Julio Valdivia, Director del departamento de Bioingeniería. La jornada continuó con una presentación musical de Preludio Sinfónico, quienes interpretaron «Amanecer Andino» y «City of Stars». Posteriormente, el Dr. César Beltrán, Presidente de IEEE Perú, y la Dr. Fanny Casado, Presidenta de IEEE EMBS Perú, compartieron unas palabras. Después de un breve receso, la Msc. Luz Perez presentó sobre modelos in vitro para el estudio de angiogénesis. El día concluyó con dos talleres:
«Desarrollo en Microfluídica para la Medicina» por Richard Calderón y «Films y sus Aplicaciones en la Biotecnología» por Alejandro Iza.

El martes 10 de septiembre comenzó con un taller sobre cómo publicar un artículo científico desde el pregrado, impartido por la Dr. Michelle Chirinos, CEO de IGBM. Continuaron los talleres de Bioplásticos y Biofilms por SBE UTEC, y modelamiento de biorreactores por Giussepi Mamani de AiCHE UTEC. La jornada cerró con una charla sobre GaMA VR por Oscar Gonzales de ASME UTEC, quien habló sobre innovación en evaluaciones motrices.

El miércoles 11 de septiembre se llevó a cabo el Conversatorio de Mujeres en Ciencia con la participación de la Dr. Ruth Manzanares, TOP 3 de mujeres inventoras peruanas; la Dr. Myra Flores, jefa en Concytec; y la Dr. Ruth Canahuire, decana del departamento de Ingeniería en UTEC. Durante la tarde, se realizaron charlas híbridas sobre diversos proyectos en bioingeniería, incluyendo presentaciones de Ariana Ponce sobre puntos cuánticos y síntesis de hidrogeles, Carlos Lazzarino sobre informática en la salud pública, Nathaly Dongo sobre clasificación de
actividades físicas con un smartwatch, y Diego Dueñas sobre el Proyecto IRMA.

El jueves 12 de septiembre estuvo dedicado a las ponencias de aliados en biomédica y biotecnología. El día comenzó con una presentación sobre el diseño de un biosensor para detectar Alzheimer por Isabel Agreda de EMBS UPC. Siguieron talleres de biología estructural impartidos por Biómicas UPC y aplicaciones de Tinyml en salud por Moises Meza Rodriguez de EMBS
UNMSM. La jornada finalizó con una charla sobre AI Baymax Record, un registro de historias clínicas con redes neuronales, por Lady Toribio, Jaenpool Albuquerque y Leonardo Palacios de EMBS UNAC.

Como último día del evento, el viernes 13 de septiembre inició con un taller de neuroingeniería sobre modelos lineales y machine learning en fMRI por Carlos Mugruza de parte de NeuroUtec.
Finalmente, la semana culminó con una feria de proyectos y organizaciones, seguida de una ceremonia de clausura.

La Bioweek 2024 fue un éxito, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la bioingeniería y fortaleciendo la comunidad académica y profesional tanto de alumnos UTEC como de otras diversas universidades como la UPC, UTP, UNAC, UNMSM. Contamos con la participación y apoyo del Instituto de Genética Bárbara McClintock (IGBM), NeuroUtec, Society for Biological Engineering (SBE) UTEC, Preludio Sinfónico, Dance UTEC, ASME UTEC, AiCHE UTEC, WIE UTEC, Biómicas, y las EMBS de la UNI, UPC, UNAC y
UNMSM.