Bacterias vs Cáncer – Round 1: Pelea!
Giuliana Travi
Técnico de laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Biología Sintética
Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Química

Los tratamientos más comunes usados contra el cáncer son los métodos quirúrgicos, la radioterapia y la quimioterapia; ésta última una de las más usadas en nuestro país. Si bien estas terapias son efectivas, en algunos casos no logran erradicar en su totalidad el cáncer, y desgastan considerablemente no solo el sistema inmune del paciente, sino también su estado anímico debido a los efectos secundarios. De manera esperanzadora, en los últimos 10 años la inmunoterapia se ha abierto paso como uno de los tratamientos más idóneos para diferentes tipos de cáncer. La inmunoterapia utiliza el sistema inmune de los pacientes para atacar al cáncer. Una de las formas de la inmunoterapia son las CART-cell therapy, usadas para tratar cánceres sanguíneos como leucemia, linfomas y mielomas. Sin embargo, si bien las CART-cells son óptimas para identificar los antígenos específicos en células sanguíneas, no lo son para
atacar tumores, puesto que éstos están formados por diferentes células con diferentes antígenos en sus superficies.

Ante esta problemática, investigadores de Columbia Engineering presentaron recientemente una novedosa estrategia para combatir tumores: han modificado bacterias probióticas para colonizar tumores y así generar objetivos sintéticos dentro de los mismos, guiando a las células CAR-T para eliminar las células cancerosas recién identificadas. Esta nueva estrategia constituye la primera vez en que se combinan células T modificadas genéticamente con bacterias alteradas, para llevar de forma segura, sistemática y efectiva, antígenos sintéticos a tumores sólidos. Este enfoque podría tener un impacto notable en el tratamiento de diversas formas de cáncer.

El grupo de investigadores liderado por Tal Danino, profesor asociado del departamento de Biomedical Engineering de Columbia University, ha desarrollado esencialmente una célula CAR-T universal diseñada para atacar a un antígeno universal. Esto se logra programando bacterias que buscan tumores para marcar los tumores sólidos con un marcador sintético reconocible por las células CAR-T. Los investigadores anticipan que, con refinamientos continuos, esta plataforma podría tratar cualquier tipo de tumor sólido sin la necesidad de identificar un antígeno específico del tumor; en consecuencia, no sería necesario crear un producto personalizado de células CAR-T para cada tipo de cáncer y para cada paciente individual.

La creación de esta plataforma de células CAR-T guiadas por probióticos (ProCAR) representa un logro innovador, y constituye una primera instancia en la que los científicos no solo han integrado con éxito probióticos modificados genéticamente con células CAR-T, sino que también han brindado una primera evidencia de que los CAR responden a antígenos sintéticos producidos directamente dentro del tumor.

Fuente: Elaboración Propia – Basado en Probiotic-guided CAR-T cells for solid tumor targeting. Science, 2023; 382 (6667): 211 DOI: 10.1126/science.add7034.

La plataforma ha demostrado ser segura y efectiva en varios modelos de cáncer en humanos y ratones, abarcando tanto ratones inmunocomprometidos como inmunocompetentes. De manera destacada, el estudio indica que la presencia de bacterias inmunestimulantes dentro del tumor mejora significativamente las funciones de eliminación de tumores de las células T humanas

Dicho todo esto, y aunque los resultados son prometedores, resulta necesario esperar la aprobación por parte de la FDA así como la implementación a gran escala de este método; con el objetivo de evitar que se convierta en un tratamiento excesivamente costoso para los pacientes.

Bibliografia :

1. Rosa L. Vincent, Candice R. Gurbatri, Fangda Li, Ana Vardoshvili, Courtney Coker, Jongwon Im, Edward R. Ballister, Mathieu Rouanne, Thomas Savage, Kenia de los Santos-Alexis, Andrew Redenti, Leonie Brockmann, Meghna Komaranchath, Nicholas Arpaia, Tal Danino. Probiotic-guided CAR-T cells for solid tumor targeting. Science, 2023; 382 (6667): 211 DOI: 10.1126/science.add7034
  2. Columbia University School of Engineering and Applied Science. «Engineered bacteria paint targets on tumors for cancer-killing T cells to see.» ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2023/10/231012161702.htm (accessed November 15, 2023).