Biología Sintética: Productos cárnicos en plantas

Siendo la ganadería una de las principales fuentes de emisión del gas invernadero metano, no sorprende que la compañía Impossible Foods Inc. haya obtenido recientemente un fondo de $300 millones para producir, en plantas, proteína para hamburguesas con un sabor idéntico a la carne de res. Además, todos sabemos que una vaca consume 50 kg de alimento diario, lo que consume agua y tierra fértil. La empresa tiene un convenio con Burger King para lanzar sus hamburguesas de soya en todo Estados Unidos. El ingrediente que hace que el tejido vegetal tenga un sabor especial, es que la soya se une naturalmente al hierro de la Impossible Whopper para obtener un sabor muy convincente y textura similar. Todo desarrollado con herramientas de biotecnología moderna ó conocida como biología sintética. La carne alternativa es ya una tendencia y las empresas como Carl´s Jr. y Little Caesar´s empiezan a implementar esta nueva adición a sus menús. La empresa Impossible Foods tiene por objetivo proveer al mercado de sustitutos de lácteos y productos cárnicos, empleando plantas modificadas por biología sintética. En el presente año logró recaudar $687 millones entre diversos patrocinadores, incluidos deportistas como Serena Williams. Algo similar ocurrió el 2 de mayo de 2019, con Beyond Meat, empresa de proteínas sin carne, que vio sus acciones dispararse cotizando en Nasdaq BYND.

Aparentemente, la tendencia de los sustitutos la ha entendido muy bien Perfect Day, una startup que desarrolló proteína de suero de leche para producir helados “dairy-free”. Durante décadas empleamos fibra vegetal para alimentar vacas y obtener leche como proteína animal. Perfect Day propone fermentar azucares en biorreactores para producir suero y caseína láctea. Los productos son tan diversos que el fondo de inversión de esta nueva compañía se sitúa en $9000 millones de dólares. En esta campaña, la boyante empresa biotecnológica Ginkgo Bioworks no se ha dormido en sus laureles. Recientemente, anunciaron el desarrollo de la división de proteínas de reemplazo de carne y lácteos con un fondo inicial de $ 90 millones. Desean una producción a gran escala. Esta empresa tiene proyectos muy aventurados como la promesa de crear el primer unicornio viviente empleando biología sintética. Los científicos detrás de estos avances tecnológicos han logrado su objetivo: demostrar a los grandes inversionistas productores de productos lácteos que la tecnología les ofrece una amplia gama de productos alternativos a la producción de carnes y lácteos empleando microflora bacteriana.

¿Compraría Ud. un dulce de leche que no involucra el uso de ningún animal? La curiosidad ya esta generando muchos dividendos, a pesar de que son productos que van de un rango entre $20 a $30 la unidad. Muchas personas consumen actualmente la proteína “cow-free”. ¿Desean Uds. hornear una torta? En un futuro muy cercano, tendrá a su disposición un aplicativo que le permitirá ordenar desde su casa claras de huevo sin pollo, y otros suplementos para hornear y nutricionales, según la empresa Clara Foods (USA). La biología sintética promete un mundo proteínas sintéticas como sustitutos para la industria alimenticia y también textil.

“Un mundo más sostenible es aquel que nosotros podamos diseñar”.

Forbes magazine: Sep 4, 2019.

SynbioBeta: July 29, 2019.