¿Cuándo estará lista la vacuna para el nuevo coronavirus?

Entidades en todo el mundo trabajan para encontrar una vacuna para el nuevo coronavirus, ¿Cuál de todas será la primera vacuna aprobada?

Autora

Prof. Alejandra Ratti,
Prof. Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Química
aratti@utec.edu.pe

En estas últimas semanas el tema más buscado y más mencionado en todos los medios de todos los países ha sido acerca de las fases de desarrollo en las que se encuentran compañías, universidades y farmacéuticas en relación a la vacuna contra la COVID-19.

Lamentablemente, la vacuna parece ser la solución más conveniente para poder volver a la normalidad, sin embargo también se sabe que las diferentes fases de prueba para demostrar la efectividad y seguridad de la vacuna, se están acelerando si las comparamos con los tiempos habituales que llevan este tipo de preparaciones.

Una vacuna candidata es la producida por la Universidad de Oxford (Inglaterra), que ya ha demostrado producir una fuerte respuesta inmunológica en pruebas realizadas a más de 1000 participantes. La revista científica The Lancet publicó los resultados prometedores de las pruebas de fase I/II, indicando que una vacuna segura, efectiva y accesible podría ayudar en la lucha contra esta pandemia. Las pruebas provocaron la respuesta de las células T dentro de los 14 días de producida la vacunación y una respuesta por anticuerpos dentro de los 28 días.

Imagen 1. ¿Cuán cerca estamos de una vacuna contra el coronavirus? Número de vacunas candidatas contra COVID-19 según su fase de desarrollo.
Fuente: Bar-Zeev, N., & Moss, W. J. (2020). The Lancet.

La última fase, la III, en la cual se encuentran 3 candidatas y que involucra miles de personas recibiendo la vacuna es para eliminar cualquier riesgo sobre su seguridad. La vacuna de Oxford no ha mostrado tener efectos secundarios peligrosos, pero el 70% de los participantes en la prueba experimentaron dolor de cabeza o fiebre que se pudo revertir con la administración de paracetamol.

Con respecto a las otras vacunas, según un artículo publicado en Nature, los diseños de cada dosis son variados y fueron realizados por los académicos a raíz de diversas tecnologías. Incluso, algunos métodos no se habían utilizado antes en vacunas autorizadas. Al menos seis de aquellos grupos ya pudieron avanzar a una etapa de ensayos de seguridad, donde se inyectan a voluntarios para evaluar su tratamiento y efectividad. Otras muestras serán destinadas a pruebas en animales.

Imagen 3. ¿Cómo se desarrolla la inmunidad? El sistema inmune adaptativo aprende a reconocer patógenos nuevos e invasivos, como es el caso del SARS-CoV-2.
Fuente: Nik Spencer (2020). Nature.

Todas las fórmulas tienen un objetivo en común, exponer al cuerpo humano a un antígeno que no cause enfermedad. Al contrario, se espera que genere una respuesta inmune que logre neutralizar al virus si es que la persona llegase a contraerlo. Cabe recordar entonces que para que una vacuna esté lista y sea segura, debe atravesar diversas fases de pruebas, y muchos chequeos. Los ensayos comienzan con estudios de seguridad en personas y animales. En esta etapa y en las posteriores, se debe verificar que la dosis logre generar una respuesta inmunitaria.

Es cuestión de tiempo, datos y resultados sin efectos adversos para que finalmente podamos decir: Habemus vacuna!

Bibliografía

1. Bar-Zeev N, Moss W. Encouraging results from phase 1/2 COVID-19 vaccine trials. The Lancet. 2020; 396 (10249): 448-449. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31611-1

2. Callaway E. The race for coronavirus vaccines: a graphical guide. Nature. 2020; 580 (7805): 576-577. https://doi.org/10.1038/d41586-020-01221-y

3. Kommenda N, Hulley-Jones F. Covid vaccine tracker: when will we have a coronavirus vaccine?. The Guardian. 2020. Disponible en: https://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2020/aug/21/covid-vaccine-tracker-when-will-we-have-a-coronavirus-vaccine