Dispositivo que monitorea los síntomas tempranos de COVID-19

Investigadores diseñan un parche suave con capacidad de monitorear síntomas tempranos de COVID-19.

Erick Quevedo

Laboratorio de Microfluidos y BioMEMS

Departamento de Bioingeniería

Actualmente las enfermedades virales son una problemática a nivel mundial, que afecta la salud pública; siendo el COVID-19 uno de ellos. Para esta problemática es muy importante utilizar herramientas de diagnóstico que nos permitan controlar dichas enfermedades.

A raíz de la problemática mencionada, investigadores de la Universidad Northwestern y Shirley Tyan AbilityLab en Estados Unidos publicaron un artículo titulado Mechano-acustic sensing of physiological processes and body motions via a soft wireless device placed at the suprasternal notch, trabajo de investigación en el cual han diseñado y fabricado un nuevo dispositivo desarrollado con algoritmos de datos, con la finalidad de identificar los primeros síntomas de COVID-19.

El dispositivo tiene un tamaño muy pequeño y carece de cables y conexiones, además está fabricado con silicona suave para facilitar su uso. El dispositivo debe ser colocado en la base de la garganta para que pueda funcionar correctamente, ya que desde esa posición el dispositivo es capaz de realizar monitoreo en tiempo real de diferentes síntomas como: Respiración,  tos, frecuencia cardíaca y temperatura corporal. Los datos son almacenados en formato digital y son dispuestos a algoritmos basados en IA para identificar si se trata de COVID-19. El dispositivo cuenta con una carga inalámbrica, el cual deberá ser cargado al final de cada día. Las ventajas que ofrece el dispositivo es que puedes realizar diferentes actividades sin ningún problema como ducharse y desinfectarlo con facilidad.

Imagen 1. Dispositivo desarrollado por la Universidad Northwestern.
Fuente. Nature Biomedical Engineering (2020).

Los sensores que están ubicados al interior del dispositivo están diseñados para percibir vibraciones con movimientos de la pared torácica. Asimismo, el dispositivo es capaz de detectar señales biológicas sin detectar interferencias de ruidos de fondo. El hardware fue desarrollado en Universidad Northwestern y el software de IA fue creado por los investigadores de Shirley Ryan AbilityLab.

Imagen. Componentes del dispositivo para monitorear síntomas de Covid-19.
Fuente. Nature Biomedical Engineering (2020).

El dispositivo cuenta con la posibilidad de enviar a Médicos los resúmenes gráficos de los síntomas, obteniendo datos con precisión y actualizados de la persona, con la finalidad de mejorar la toma de decisiones para un tratamiento en específico.

Los investigadores actualmente siguen realizando investigaciones para mejorar la precisión de los algoritmos; así como también tienen pensado adicionar la medición de oxígeno en la sangre uno de los síntomas muy frecuentes en pacientes con COVID-19.

Bibliografía

1-. Lee, K., Ni, X., Lee, J.Y. et al. Mechano-acoustic sensing of physiological processes and body motions via a soft wireless device placed at the suprasternal notch. Nat Biomed Eng 4, 148–158 (2020). https://doi.org/10.1038/s41551-019-0480-6