La leche es rica en proteínas , minerales e INSULINA
Giulianna Travi Antonio
Asistente del Laboratorio de Ingenieria de Tejidos y Biología Sintetica

La diabetes 1 es una enfermedad que afecta a 422 millones de personas en el mundo , en su mayoría provenientes de países desarrollados . En el Perú en el año 2022 se registraron 19 842 casos de diabetes de los cuales el 96.5% con diabetes tipo 2 y el 1.4% de tipo 1 . La diabetes tipo 1 el páncreas  ya no es capaz de producir insulina , la hormona que regula los niveles de azúcar  en sangre , por lo tanto es necesario que el paciente se administre inyecciones diarias de insulina. Mientras que las personas con diabetes tipo 2 sufren de resistencia a la insulina, su páncreas si la produce , pero no lo suficiente , en caso de no cambiar su dieta y estilo de vida  puede que sea necesario el uso de insulina .

El precio de las inyecciones de insulina en el mercado oscilan entre 70 soles a 132 soles. Algunos pacientes necesitan hasta  4 inyecciones al día .Esta insulina proviene de bacterias Escherichia coli y levaduras  recombinantes, las cuales producen  entre 1, 085 mg /lh y 1,04 mg/lh. Es por esto que existen grupos de investigación centrados en mejorar la eficiencia en   la producción de insulina en diversos microorganismos .

El grupo de investigación de Dr Matt Wheeler del departamento de Animal science de la universidad de Illinois y colaboradores de la Universidad de São Paulo, son los primeros en modificar genéticamente embriones de vaca para obtener vacas que puedan producir insulina y proinsulina  en la leche insertando un segmento de ADN humano que codifica para proinsulina

Imagen 1:
Esquema del vector lentiviral construido para la expresión específica de insulina humana en la glándula mamaria y análisis del mapa de restricción. (A) Esquema del vector lentiviral construido. (B) El mapa de restricción para el vector, L- ladder 1 kb plus (Life Technologies < Waltham, MA); V- vector construido digerido con las enzimas de restricción BamHI, ClaI y XhoI. El fragmento del gen hINS fue generado por la acción de las enzimas de restricción BamHI y XhoI, mientras que BamHI y ClaI generaron el fragmento del promotor de β-caseína, y las enzimas ClaI y XhoI generaron el fragmento del vector original pLenti6.2-GW/EmGFP (7,833 kb). El tamaño del promotor de β-caseína utilizado fue de 5,335 kb y el fragmento del gen de proinsulina humana fue de 1,193 kb. Crédito: Biotechnology Journal (2024)

De los 10 embriones implantados solo 1 de ellos generó una ternera color marrón .Cuando esta llegó a la madurez sexual se hicieron intentos por preñarla a través de la inseminación artificial y monta natural sin resultado alguno.El equipo de investigadores optó por simular la lactación usando hormonas. La producción de leche fue menor que en el caso de un periodo de lactancia normal.

La insulina y la proinsulina se expresaron en algunos gramos por litro. Si bien no se puede determinar a la fecha cuánta insulina se puede producir durante una lactación normal los investigadores estiman que se producirá 1g de insulina por litro de leche . Esta cantidad aproximada da esperanzas a los investigadores dado que una vaca holstein produce en promedio 40 litros de leche por día.

Aunque la implementación de la infraestructura para el desarrollo óptimo y la crianza de vacas transgénicas, así como la creación de un sistema para recolectar y purificar la insulina en la leche, es necesaria, el futuro de esta investigación se vislumbra prometedor. Su éxito podría significar una mejora significativa en la producción de insulina, lo que eventualmente podría traducirse en un precio más accesible para el consumidor final.

Imagen 2 : Ternera transgénica

Referencias :