Los viajeros invisibles en los subterráneos de distintas ciudades del mundo.

Investigadores realizan estudio de los microorganismos presentes en las estaciones de subterráneo en varias ciudades del mundo. Por: Prof. Alejandra Ratti. Departamento de Bioingeniería. Créditos imagen: CNRS NEWS.

Autora: Alejandra Ratti – Profesora a Tiempo Completo – Departamento de Bioingeniería

Muchas veces nos quejamos por tener que viajar en el transporte público y sobre todo, si éste va lleno, pero lo que no sabes es que además de otras personas, viajamos con pasajeros “invisibles” que se encuentran a lo largo de las distintas rutas, paraderos y están en muchas ciudades alrededor del mundo.

Recientemente, un consorcio internacional liderado por investigadores del Well Cornell Medicine lideraron una investigación con múltiples colaboradores alrededor del mundo para investigar los microorganismos presentes en las estaciones de subterráneo de varias ciudades del mundo, el proyecto es conocido como el MetaSUB. Esta colaboración, que sigue desarrollándose, ha podido elaborar un atlas de microorganismos conteniendo datos aportados por más de 900 científicos y voluntarios en 60 ciudades en 6 continentes.

De acuerdo a los autores del artículo científico publicado este año en la revista científica Cel, el trabajo realizado puede resumirse de acuerdo a la figura 1:

Figura 1. Esquema que resume la cantidad de ciudades, muestras colectadas, cantidad de nucleótidos y secuencias de ADN analizadas, y los hallazgos en cuanto a la identificación y clasificación taxonómica realizada a partir de las muestras analizadas.
Fuente. Dando, D., Bezdan, D., Afshin, E., et al. CELL (2021).

Si bien cada una de las ciudades tiene su propio perfil microbiano, se pudo observar que existe un microbioma urbano común a todas las ciudades participantes. De acuerdo a los autores del trabajo, existe igual o mayor diversidad en estas ciudades de lo que se podría encontrar en las selvas tropicales del planeta.

La recolección de muestras comenzó en el año 2015. Los participantes y encargados de recolectar las muestras fueron distribuidos a través de los sistemas de transporte público de 60 ciudades, colectando muestras entre 2015 y 2017. Se hisoparon diferentes superficies, incluyendo molinetes, pasamanos, puestos de venta de boletos y bancas incluídos dentro de las estaciones y vehículos del subterráneo. En aquellas ciudades donde no hay subterráneos, los equipos se enfocaron en buses o sistemas de trenes.

Los investigadores también colectaron muestras de aire en los sistemas de transporte de 6 ciudades específicas: Nueva York, Denver, Londres, Oslo, Estocolmo y Hong Kong, para realizar un estudio adicional sobre el microbioma del aire. Estudio publicado en la revista científica Microbiome, recientemente.

Una vez recolectadas las muestras, éstas fueron procesadas y secuenciadas para obtener la información del ADN y a partir de éste, identificar las especies encontradas. En total, a través de todas las superficies analizadas se encontraron 4226 especies conocidas de microorganismos, dos tercios de estos eran bacterias, mientras que el resto era una mezcla entre hongos, virus y otros microbios. También se encontraron 10928 virus y 748 tipos de bacteria que no habían sido documentados, ya que no se encontraban sus secuencias de ADN en ninguna base de datos existente. La gran mayoría de estos organismos no posee riesgo alguno para los humanos, casi todos los nuevos virus hallados probablemente sean bacteriófagos, virus que infectan bacterias. La secuenciación genómica no pudo distinguir entre organismos muertos y vivos, y se sabe que ningún ambiente es estéril. De hecho, nuestro organismo depende de una comunidad dinámica de microbios para funcionar adecuadamente. Una de las conclusiones a las que arribó el estudio es que probablemente, la mayoría de estos microorganismos no sean patógenos, incluso podrían ser inocuos y algunos de ellos, hasta beneficiosos.

El estudio continúa y sus avances pueden verse en la página web: http://metasub.org/

Bibliografía:

1. Danko et al., A global metagenomic map of urban microbiomes and antimicrobial resistance, Cell (2021), https://doi.org/10.1016/j.cell.2021.05.002

2. Leung, M.H.Y., Tong, X., Bøifot, K.O. et al. Characterization of the public transit air microbiome and resistome reveals geographical specificity. Microbiome 9, 112 (2021). https://doi.org/10.1186/s40168-021-01044-7