Andrea Cavero, alumna de Bioingeniería, presenta proyecto en simposio internacional

Andrea Cavero Arrivasplata, estudiante del último ciclo de Bioingeniería en UTEC, participó como oradora en el 31st International Materials Research Congress, llevado a cabo del 12 al 18 de agosto en Cancún, México. Durante el evento, presentó su proyecto de investigación titulado «One-step bioprinting of reinforced multi-channel hydrogel fibers using chaotic advection: Reinforced muscle-like constructs withstand extended culture in a rocking bioreactor».

Este congreso es organizado anualmente por la Materials Research Society (MRS) y la Sociedad Mexicana de Materiales, el cual ha contado con la participación de alrededor de 1800 asistentes provenientes de casi 45 países y más de 450 instituciones en los últimos años. Durante el congreso, se abordaron diversos temas en simposios de interés para la comunidad de investigación de materiales.

Andrea presentó su proyecto en el simposio «Biofabrication: Toward The Development of Complex and Functional Tissues», donde se englobaron temas como la bioimpresión 3D, órganos en chips, estrategias de vascularización en ingeniería de tejidos y bioreactores para la maduración de tejidos. Además, se contó con la participación de ponentes de renombre internacional en el campo de la biofabricación, como Yu Shrike Zhang, de la Harvard Medical School, Brigham And Women’s Hospital, Estados Unidos; y Paulina Nuñez Bernal, de la University Medical Center Utrecht, Orthopaedics, Países Bajos.

El proyecto presentado por Andrea fue realizado en colaboración con el Centro de Biotecnología – FEMSA del Tecnológico de Monterrey, específicamente con el Laboratorio de Ingeniería Biomédica «Álvarez-Trujillo», liderado por el Dr. Mario Álvarez y la Dra. Grissel Trujillo de Santiago; ambos reconocidos por su trabajo en bioimpresión caótica enfocada en la ingeniería de tejidos.

En UTEC, el Dr. Julio Valdivia Silva, director del Centro de Investigación de Bioingeniería (BIO) de UTEC y Director del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Química, asesoró el proyecto como parte de la Tesis de Pregrado de Andrea.