Bioweek 2023: Formando una comunidad académica sólida

La Engenieering in Medicine & Biology Society (EMBS) de UTEC organizó del 21 al 26 de agosto la Bioweek 2023, la cual tuvo como objetivo promover el campo de Bioingeniería y todas las disciplinas que convengan en su ámbito, abriendo nuevos horizontes en la promoción de la ciencia y tecnología.

Este evento buscó crear lazos entre estudiantes, investigadores y académicos destacados de diferentes disciplinas y universidades para generar una comunidad científica sólida y colaborativa. Otras EMBS que participaron pertenecen a la UPC, UNI, UNAC, UNMSM, PUCP, el Club de Biofabricación de la UPCH. Asimismo, se contó con el apoyo de 2 sponsors: Roker y Surgi Biomax.

A continuación, te contamos cómo se vivió la Bioweek 2023 y qué actividades se realizaron en cada jornada.

Lunes 21: La inauguración. Con las palabras de bienvenida del Dr. Julio Valdivia, director del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Química  de UTEC se dio inicio el evento. A él se sumaron el PhD. Harry Saavedra y Hilmer Cueva, como invitado especial. Por la tarde, se realizaron 2 ponencias del Instituto Nacional de Salud del Niño a cargo de Thalía Leyton y Francesca Rivas, 2 egresadas de la carrera de Bioingeniería de UTEC.

Martes 22: Día de charlas y talleres. Se realizaron 2 charlas a cargo de Flyteek y IEEE RAS. En ellas, conversamos sobre cómo realizar una startup y cómo funciona el prototipo de un exoesqueleto flexible para la rehabilitación de la mano para personas que sufrieron de ACV. Los talleres trataron de biomateriales y de cómo realizar arte en Agar con la biología sintética. También, se realizó el conversatorio Mujeres en Ciencia, organizado por la SWE UTEC y Concytec. Finalmente, la jornada concluyó con una charla virtual dictada por el profesor Alfredo Cárdenas.

Miércoles 23: La feria. Este día se realizó BIO CREACIONES: Innovación en bioingeniería. Aquí, los estudiantes de la PUCP, UPC, UPCH y UTEC presentaron sus proyectos y planes de las organizaciones estudiantiles. Tras finalizar, se llevaron a cabo ponencias sobre IA en medicina y microfluídica a cargo de Cristina Cho, representante de Promedius y Julio Valdivia.

Jueves 24: Día de ponencias. Esta fue una jornada cargada de aprendizaje. Se realizaron 6 ponencias en colaboración con 5 capítulos EMBS, de la UPC, UNAC, PUCP, UNI y UNSM; además del Club de Biofabricación de la UCH. Entre los expositores se encontraban Carol Sandoval, Marco Romani, Sandra Pérez, Alex Anchivilca y Diego Venegas.

Sábado 26. La competencia. En el último día de la Bioweek 2023 se celebró Biojeopardy, un concurso con 6 categorías en la cual compitieron representantes de las EMBS de la UNMSM, quienes se coronaron con el primer puesto; la UPC, quienes obtuvieron el 2do puesto, y la UNI. Finalmente, se realizó la clausura a cargo de los directores de EMBS UTEC.

Sin duda, una semana llena de aprendizaje y camaradería entre futuros profesionales de Bioingeniería y de disciplinas afines, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con el fin de consolidar una comunidad científica más sólida.