UTEC firma convenio con ONG «Corazón que late, necesita donante»
UTEC firma convenio con ONG  «Corazón que late, necesita donante»

En nuestro país, para poder atender a los pacientes con distintas necesidades, se necesitan recolectar 600,000 unidades de sangre al año. Según el Ministerio de Salud, en lo que va del 2023, sólo se han recolectado 136,399 unidades.

En ese contexto, y con el objetivo de incentivar a la donación voluntaria de sangre y a la colaboración de proyectos de investigación, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) ha firmado un convenio interinstitucional con la ONG “Corazón que late necesita donante”, el cual permitirá a estudiantes e investigadores realizar aportes en temas relacionados al cáncer y la sangre.

“Corazón que late necesita donante” es una organización sin fines de lucro que desde el año 2015 desarrolla acciones a beneficio de bebés, niños y adolescentes con diagnósticos oncológicos, quemaduras, operaciones por accidentes o trasplantes de órganos en el Perú.

El convenio firmado contempla a UTEC como aliado estratégico en la concientización de la donación de sangre, por lo que la universidad se compromete a incentivar las acciones de voluntariado alrededor de esta problemática, como parte de la formación profesional de sus estudiantes.

“Es muy grato para nosotros firmar este convenio, pues nos permitirá generar un impacto positivo en la vida de muchos pacientes. Estamos seguros de los resultados positivos que traerá esta sinergia de esfuerzos y que este nuevo convenio significará en el tiempo una gran labor en aras de promover la concientización e investigación sobre la donación de sangre”, comentó Sonia Rodriguez, presidente de la ONG.

Por su lado, el Dr. Julio Valdivia, director del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Química de UTEC, comentó que “la donación de sangre es uno de los actos de empatía más importante del ser humano y el que nuestra universidad se involucre no solo promoviendo la donación, sino generando soluciones a esta problemática nos permite crecer integralmente en su formación”. También, destacó las soluciones que los alumnos y alumnas podrían aportar; entre ellas se encuentra la elaboración de nuevos dispositivos que faciliten la donación, revisión y optimización de cadenas de suministro y transporte, implementación de sistemas de diagnóstico rápido de sangre infectada in situ, detección de problemas de anemia u otras enfermedades no infecciosas, etc.

En UTEC, concebimos la responsabilidad social universitaria como una oportunidad para lograr coherencia e integración institucional entre nuestro propósito y la práctica cotidiana en nuestras aulas y laboratorios.