Se realizó con gran éxito el primer congreso internacional de bacteriófagos (FICBAE 2023): ¿Cuáles son los retos para utilizar estos nuevos aliados y resolver problemas en medio ambiente y la salud pública?
Se realizó con gran éxito el primer congreso internacional de bacteriófagos (FICBAE 2023): ¿Cuáles son los retos para utilizar estos nuevos aliados y resolver problemas en medio ambiente y la salud pública?

Los días 14-16 de agosto del presente año se llevó a cabo el primer congreso internacional de bacteriofagos FICBAE 2023, con el apoyo de PROCIENCIA y la Universidad UTEC. El evento reunió a destacados expertos mundialmente reconocidos como la Dra. Angela Belcher el MIT (USA). Del mismo modo, especialistas nacionales y de latinoamérica (Argentina, México y Chile) se dieron cita para discutir los potenciales aprovechamientos de esta tecnología en el ámbito de la alimentación, salud y medio ambiente. 

El congreso FICBAE 2023, se desarrolló en las instalaciones de la Universidad UTEC y en su formato virtual nos permitió interactuar de manera presencial y remota en sesiones plenarias, paneles de discusión, y muestra de carteles con trabajos científicos. Algo muy importante para la difusión de la utilización de los bacteriofagos en nuestro medio, fue la implementación de talleres de capacitación en el congreso impartido a investigadores nacionales y estudiantes. Dichos talleres estuvieron a cargo de los investigadores del MIT, expertos en esta herramienta de la bioingeniería.

Siendo los bacteriofagos depredadores naturales de las bacterias, a partir del evento quedó claro que los investigadores los están aprovechando para dar soluciones en alternativas a antibióticos y pesticidas químicos, alternativas en medicina personalizada para tratar a cada paciente y su infección bacteriana. Finalmente, su utilidad como novedosos nanomateriales, que durante el evento FICBAE 2023 se propuso su uso en la remoción de metales pesados en el medio ambiente utilizando nanogeles a base de bacteriofagos.

Estamos seguros que esta no será la única edición de un evento en el cual se puede explorar las aplicaciones de los bacteriofagos para nuestra sociedad. Futuros eventos buscarán seguir promoviendo tecnologías de investigación para la comunidad científica nacional y regional acerca del uso de bacteriófagos para la bioingeniería.

Otras noticias