Obtención de fertilizante orgánico a partir de subproducto de caña de azúcar
Elena Flores
Profesora a Tiempo Completo
Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Química

Investigadores del College of Environmental Science and Engineering, Donghua University, de China, han realizado un estudio con la torta resultante del proceso de filtración de la caña de azúcar (SFC), para la obtención de un fertilizante orgánico. La importancia de este estudio se basa en que además de utilizar un residuo como materia prima, se encontró que este producto permite la absorción de algunos metales pesados.

Si bien los SFC contienen sacarosa en alta concentración, además de fibra, proteína cruda entre otros, que podrían ser atractivos como subproductos promoviendo de esta manera la economía circular, presentan características que limitan su aplicación. Así por ejemplo contienen alta concentración de agua, largo tiempo de humidificación y mal olor por lo que su uso se ve restringido. Para este estudio, hicieron reaccionar los SFC con el producto obtenido previamente de la activación del persulfato de potasio (PS), con hidróxido de calcio (CH), denominado PS-CH, el efecto de esta activación en el SFC permitió obtener un fertilizante orgánico (CH-PS/SFC) en cuya composición se detectó una alta concentración de sustancias con propiedades similares al ácido fúlvico (FLA). En cuanto a los resultados obtenidos, se observó que, durante el proceso de humidificación de la sacarosa, hubo cambio de color entre el SFC inicial que era color verde oscuro a amarillo, debido probablemente a la presencia de FLA en el producto (CH-PS/SFC). Por otro lado, la temperatura máxima durante este proceso fue de 80.3°C en 20 minutos, es decir se logró a menor tiempo comparado con el compostaje tradicional. Asimismo, la humedad de SFC se redujo en un 20% debido a la alta temperatura de humificación causada por CH-PS. Por otro lado, luego del proceso de activación se observó que el pH del SFC aumentó de 8 a 13, sugiriendo que el producto final podría ser utilizado para remediar la contaminación debido a suelos ácidos.

En cuanto al contenido de FLA se incrementó luego de la activación del SFC con CH-PS de 102.5 mg/g a 316.8 mg/g. También observaron mejoras en la cantidad de potasio (K) y el contenido de materia orgánica en el producto, cumpliendo con los estándares internacionales para fertilizantes orgánicos.

Este producto fue probado con plántulas de col china, utilizando una maceta de plástico a la cual se le colocó suelo contaminado con sustancias ácidas (pH 4.8), encima se esparció el producto (CH-PS/SFC) y finalmente se colocó la col china. El experimento se realizó en un invernadero con una humedad relativa de 70%, 12 horas de luz al dia y a 25°C, cada 3 días se roció una solución de metales pesados (Cu(II), Pd(II) y Cd(II)) de 2ppm de concentración. Luego de 25 dias de estudio lograron observar que con el CH-PS/SFC mejoró el crecimiento de esta planta, redujo la cantidad de hojas amarillas, se incrementó el contenido de clorofila y disminuyó la absorción de metales pesados.

Figura (A) Fotografía del SFC y CH-PS/SFC. (B) Cambios de temperatura con el tiempo durante el proceso de humificación de SFC. (C, D) Contenido de FLA, contenido de materia orgánica, pH y humedad en SFC y CH-PS/SFC.

Fuente: https://doi.org/10.1021/acssuschemeng.3c03511