Obtención de un textil técnico biodegradable para rehabilitación

Un textil técnico es aquel que presenta ventajas en sus propiedades funcionales con respecto a los procesos mecánicos; las principales características que presentan estos textiles son flexibilidad y resistencia, los cuales son diseñados para ser aplicados en diferentes tipos de procesos; siendo la bioingeniería una de las áreas, donde cada vez se espera nuevas innovaciones en materiales para ser aplicados en  rehabilitación motriz del cuerpo humano.

Debido a la alta demanda en el campo de la bioingeniería, la Universidad Técnica del Norte en Ecuador, han diseñado un nuevo textil técnico muy liviano, a partir de un material natural y que además es biodegradable. Los investigadores realizaron el diseño del textil, con la finalidad de ser aplicado específicamente en la rehabilitación.

Los investigadores utilizaron como material principal un tejido plano de bambú, el cual previamente lo sometieron a un torsiómetro para determinar sus propiedades, teniendo como resultado 179 torsiones por metro.

Figura 1. Tejido de bambú.
Universidad Técnica del Norte.

Además del bambú utilizaron una resina epóxica, la cual es un polímero termoestable, y les permitió formar un revestimiento homogéneo y compacto; y así  poder formar capas compactas junto con el tejido de bambú. Una vez obtenidas las capas de bambú y resina, fueron introducidas dentro de un horno para realizar el proceso de secado a una temperatura de 40°C.

Para la investigación se realizaron 4 tipos de textiles técnicos, siendo los dos primeros de una sola capa de bambú, el segundo de dos capas de bambú, y el tercero de tres capas de bambú. Para determinar la resistencia a cada uno de los textiles diseñados, los investigadores utilizaron un dinamómetro utilizando la norma ISO 1421; obteniendo mejores resultados el textil técnico de 3 capas, el cual consiguió una resistencia mecánica de 3507,92 N y un alargamiento de rotura de 19.76%.

Figura 2. Resultados de resistencia y alargamiento.
Universidad Técnica del Norte.
Figura 3. Resistencia del textil respecto al número de capas.
Universidad Técnica del Norte.

Como conclusión, se determinó que mientras más capas de bambú  son las que se compacten, mayor será la resistencia a la tracción, así como también el alargamiento a la rotura será mayor. Este diseño de textil técnico abre las puertas a seguir investigando con respecto a modificaciones y nuevos materiales que puedan ser aplicados en el área de la rehabilitación, donde la demanda es notoria.

Bibliografía

Esparza, W., & Rosero, E. Obtención de un textil técnico para rehabilitación utilizando tejido de bambú con resina. Ibarra: Universidad Técnica del Norte.