Dispositivo háptico robótico suave para la estimulación táctil de bebés con trastorno locomotor y de la sensibilidad

La estimulación táctil es un componente primordial dentro de la terapia motriz de los niños con discapacidades en los miembros inferiores. La terapia que engloba este tipo de estímulos se denomina terapia sensorial. Este tipo de terapia busca estimular los terminales nerviosos ubicados en la piel de la persona con la finalidad de regenerar las sensaciones. En este proyecto se desarrolla un dispositivo háptico capaz de realizar estímulos rotacionales empleando materiales blandos como siliconas. Con este tipo de estímulos se busca emular el movimiento realizado por los fisioterapeutas durante las sesiones de terapia de los infantes.

Con este dispositivo háptico se busca complementar la terapia sensorial que reciben los niños con parálisis de miembros inferiores, de modo que estos niños puedan recuperar la sensación en las piernas, donde se aplicarán los estímulos hápticos. Este proyecto se desarrolla a través del Harvard – UTEC Research Seed Fund. Teniendo al Doctor Emir Vela y al estudiante de ingeniería mecánica David Huemura por parte de la universidad UTEC y a la Doctora Katia Bertoldi por parte de la universidad de Harvard.

Investigadores

• Emir Vela, Ph.D. – Investigador principal UTEC