Implementación de un dispositivo microfluídico “point of care” (in situ) para la pre-concentración y separación mediante fuerzas inerciales de Plasmodium spp. en sangre infectada

La tecnología de dispositivos microfluídicos “Point-of-care” es una herramienta excelente para la detección de patógenos en estadios tempranos de infección que permite disminuir considerablemente el costo del tratamiento versus al que conlleva el manejo de la enfermedad avanzada. De manera importante, estos dispositivos permiten incrementar la atención de personas localizadas en zonas con poco acceso hospitalario y asistencial brindando información rápida que permite la toma de decisiones por el personal de salud, el cual adicionalmente, no requiere mayor capacitación para su manejo sin comprometer la confiabilidad de la prueba. Dada la amplia gama de posibilidades e integración de tecnología en estos dispositivos para problemas con enfermedades infecciosas, en el presente proyecto se diseña, ensambla y prueba un dispositivo lab-on-a-chip con función “point of care” que permite la detección de Malaria en tiempos más cortos y con volúmenes de muestra más pequeños que los requeridos por técnicas actuales de diagnóstico clínico. Para tal fin, se utilizan tubos “listos para usar” como base de un dispositivo que contiene un sistema de separación que aprovecha los efectos inerciales del flujo en régimen laminar, la combinación de fuerzas de elevación inerciales y fuerzas de arrastre que conducen a dos flujos de partículas a un tubo en espiral con una sección transversal elipsoidal.

Estos dispositivos permiten incrementar la atención de personas localizadas en zonas con poco acceso hospitalario y asistencial brindando información rápida que permite la toma de decisiones por el personal de salud.

El sistema concentra los parásitos de la malaria y las células sanguíneas infectadas tanto para el diagnóstico como para un análisis adicional si se requiere. Además, incorpora dos opciones de biosensores (uno basado en inmunoensayo y el otro en propiedades electrofisicas) para identificar diferentes cepas de malaria con alta precisión, o incluso otros parásitos de ser necesario. Los Plasmodium spp. aislados por concentración se pueden usar para evaluar el efecto de nuevas drogas antimaláricas o su patogenicidad constituyendo una nueva herramienta de apoyo. Finalmente, este dispositivo constituiría la base para generar un prototipo de un sistema tipo «diálisis» que pueda separar la sangre de los pacientes infectados con este tipo de enfermedades.

A: Plasma; B: Alineamiento; C: Pegado

Equipo de investigación

• Investigador Principal Incorporado: Danny van Noort
  • Investigador Posdoctoral incorporado: Nicolas Thorne