Desarrollo, integración y validación del prototipo del sistema radar UWB – MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning) diseñado para la detección temprana de tumoraciones mamarias

Uno de los retos más importantes a nivel de salud, es mejorar la disponibilidad de tamizaje en la atención primaria del cáncer de mama, y contar con una dotación de equipos en regiones deprimidas de nuestro país. A partir de ello, nuestra propuesta busca utilizar el sistema wearable de detección del cáncer por imágenes de microondas, una solución que ayudaría a la detección temprana del cáncer de mama. De esta manera, contribuiría a que nuestro sistema de salud sea más eficiente, oportuno, de calidad, interconectado y centrado en las personas. En esta nueva etapa del proyecto, se complementará un sistema de telemedicina digital al prototipo MABIS. Este permitirá la lectura centralizada a través de herramientas web, así como subir los resultados a la nube y generar una base de datos de los casos positivos. Su desarrollo contribuirá a que se implementen las acciones necesarias para la confirmación del diagnóstico en forma oportuna, descentralizada y segura a través de los profesionales de salud. Esta estrategia, sumada a una organización de servicios oncológicos para el tratamiento y cuidado paliativo, aportará a reducir la mortalidad por esta enfermedad a nivel nacional.

Un segundo resultado, es que nuestro prototipo MABIS pueda alcanzar la madurez tecnológica, siendo este aspecto preponderante para obtener un producto de valor agregado. El prototipo debe de contar con las capacidades de detección de tumoraciones de gran precisión y de una operación de fácil manipulación. La reducción de costos de los componentes del prototipo es fundamental. Por ello, desarrollaremos nuestra propia tecnología, tanto en el desarrollo de un mini VNA, con tecnología de software defined instrument, y el desarrollo de una matriz de conmutación RF en base a tecnología CMOS. Para alcanzar este objetivo, se contará con los equipos adecuados para poder medir las respuestas obtenidas y deseadas. Por ese motivo, en la propuesta se presenta la adquisición de un VNA con capacidades de modulación y demodulación de pulsos, requerido en el diseño, fabricación y validación de los sistemas basados en radar.

Equipo de investigación

• Investigador Principal: Ebert Gabriel San Roman – UCSP
  • Coinvestigadores: Patricia Raquel Castillo – UCSP, Efrain Jose Zenteno – UCSP, Gonzalo Mauricio Fernandez – UCSP, Juan Jose Choquehuanca – UCSP, Raquel Esperanza Patiño – UCSP, Julio Ernesto Valdivia – UTEC, Luz Marina Ventura – Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas Del Sur Sergio Llorente – Universidad Carlos III De Madrid.

Otros proyectos