Sistema robótico altamente flexible y de bajo costo para la rehabilitación de infantes de 0 a 6 meses afectados con espina bífida en Perú

La espina bífida es una enfermedad que consiste en un cierre defectuoso de la columna vertebral que surge durante la cuarta semana de gestación. Se clasifica en tres tipos, espina bífida oculta, espina bífida meningocele y espina bífida mielomeningocele. Esta última es el caso más grave que se manifiesta en los recién nacidos mediante la formación de un pequeño saco cubierto por una capa delgada de piel en la abertura de la columna vertebral. En el 2009, los recién nacidos afectados por mielomeningocele se ubicaron en el rango de 0.5 a dos por 1000 embarazos en todo el mundo. En el Perú, se estima que 6 por diez mil recién nacidos padecen de mielomeningocele. Esta enfermedad congénita genera varias complicaciones en los infantes durante su crecimiento como hidrocefalia y deformidades esqueléticas. Asimismo, debido al daño en su sistema nervioso derivado de la mielomeningocele, los infantes presentan disminución o abolición de la función motora en sus extremidades inferiores, dificultando drásticamente su desarrollo y su calidad de vida.

Ante esta problemática se propuso como proyecto el diseño de un sistema robótico para la rehabilitación de los recién nacidos afectados con el propósito de incrementar la posibilidad de que los recién nacidos aprendan la habilidad de caminar.

Los bebés enfermos durante su adultez se vuelven dependientes de objetos como sillas de ruedas, andadores y muletas. Por ello, ante esta problemática se propuso como proyecto el diseño de un sistema robótico para la rehabilitación de los recién nacidos afectados con el propósito de incrementar la posibilidad de que los recién nacidos aprendan la habilidad de caminar. El proyecto se desarrolla en el marco del programa del MIT International Science and Technology Initiatives (MISTI) e incluye la participación del estudiante de Ingeniería Mecánica Mijaíl Mendoza Flores. El proyecto es liderado por el Doctor Emir Vela, profesor principal de Ingeniería Mecánica y líder del Laboratorio de Micro-Biorobótica de UTEC y la Doctora Ellen Roche, profesora e investigadora del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con dos de sus estudiantes de posgrado. Las instituciones que participan en el proyecto son UTEC, MIT y el INS del niño de San Borja.

Investigadores

• Emir Vela, Ph.D. – Investigador Principal UTEC